lunes, 29 de octubre de 2007

Ablactación o introducción de sólidos (alimentación complementaria)

Bueno pues antes de nada unos datos. Lucas tiene 5 meses y medio, pesa 8,700kg y mide 74 cm, su alimentación ha sido exclusiva de leche materna hasta hace unas semanas que empezamos a introducirle nuevos sabores.





¿Por qué en este momento? Dicen que es alrededor de los 6meses cuando a los bebes alimentados con pecho se les comienza a introducir la alimentación complementaria, nosotros lo hemos hecho un poco antes porque:

- Se mantiene sentado con ayuda

- Le han salido dos dientes

- Sabe pedir y rechazar la comida (se volvía loco viéndonos comer)






El proceso está siendo atípico. Yo suelo escuchar lo de la papilla de frutas, el puré vegetal y biberón de cereales, pues bien, con Lucas no hemos usado ninguna de las tres cosas.

Empecé ofreciéndole chupar la pieza de fruta que yo me comía y veía que al notar el sabor le encantaba y quería más, entonces le daba el pecho (para no sustituir la toma con la fruta) y después le ofrecía más fruta, esta vez machacada o rallada con el rallador (con pequeños grumitos) y se la daba con cuchara o con mis dedos, le dejo tocar la fruta y llevarsela sólo a la boca, aunque come mejor si se lo doy yo.



También empecé a probar con verduras (zanahoria, patata, calabaza y calabacín), he ido dejando unos días entre una variedad y otra para ver si le sentaba bien y seguía el mismo procedimiento, las cocía al vapor y luego machacaba un poco con el tenedor y así, bastante espeso que se la doy haciendo montoncitos con la mano.

Los cereales no había forma. Compré unos de arroz sólo de la herboristería que no llevan azúcar añadido (porque si os fijais todos todos todos los de farmacia o supermercado llevan azúcar y sin embargo los pediatras recomiendan no darsela a los bebes) y no le gustan, la verdad es que están un poco malos, así que lo que hago es cocer unos granitos de arroz (10 o 12) y los machaco un poco con la zanahoria o el calabacín o con la fruta o solos uno a uno (es muy divertido verlo masticar) y así sí le gusta.

A veces pienso que como mi niño no come un plato entero de papilla o de vegetal, no está cominedo lo suficiente, sin embargo es que él toma todas las tomas de pecho, unas 6-8 en 24 horas y ese es su mejor alimento, lo demás son pequeñas dosis extra de minerales, vitaminas y sobre todo una ventana al mundo de los sabores.

Os animo a todos/as a hacer lo mismo, no le reduzcais las tomas de pecho, que es el mejor alimento que puede tener un bebé.

No hay comentarios: